8 M: Mujeres de todas las edades marchan hoy por sus derechos

8 M: Mujeres de todas las edades marchan hoy por sus derechos
Captura NPY

A las 18 horas se tiene pactado una gran marcha de mujeres desde la Plaza Uruguaya hasta el centro de Asunción en la Plaza de la Democracia donde darán lectura a un manifiesto con sus reivindicaciones.

En su día mujeres de comunidades indígenas, campesinas, empleadas domésticas, maestras, jóvenes, todas piden lo mismo y es la seguridad e igualdad. De acuerdo a los datos, en el país hay 230.000 trabajadores domésticos, de los cuales el 96% ocupan las mujeres.

Actualmente, solo el 6,8% de trabajadoras domésticas están inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS), siendo que en el 2019 la Ley de Trabajo Doméstico ya salió a favor de estas trabajadoras para acabar con las discriminaciones laborales, hasta hoy días muchas de ellas no cobran el sueldo mínimo establecido.

El 37% de los hogares paraguayos son mantenidos por madres solteras y el 66% de las personas que trabajan de manera ilegal son mujeres. El Ministerio Público informó que durante el 2021 se registraron 35 víctimas mujeres y actualmente hay 34 causas abiertas.

Según los datos analizados de años anteriores, cada 3 minutos una mujer fue víctima de algún tipo de Violencia el año pasado y se registró un promedio de 1 feminicidio cada 10 días.