Óscar Nenecho Rodríguez habló este miércoles respecto a la problemática de la acumulación de las basuras en Asunción y dijo que el servicio de recolección sigue su curso con “normalidad” y que los vecinos «deben poner de su parte» no sacar sus desechos fuera del horario de los recolectores.
“Hoy en día, el inconveniente pasa por la disposición que realizan los contribuyentes en cuanto a los turnos, (que luego se convierte en una) problemática de avenidas principales, de muchos barrios incluso. Nosotros tenemos hora y día de recolección y muchas veces, por a o b motivo, en muchos lugares la basura domiciliaria se quita después de que el camión haya pasado”, alegó Rodríguez.
Tras culpar a los asunceno, aseguró que se prevé contar con un sistema de apoyo, para que las maquinarias vuelvan a pasar donde «no se sacaron los desechos a tiempo». A estos móviles se les llamará “camiones recolectores de auxilio”, los cuales saldrán por la noche o la madrugada.
Desde el Departamento de Aseo Urbano de la comuna indicaron que hasta esta semana un total de 28 vehículos están operativos, mientras que el jefe comunal dijo que solo se cuenta con 21 camiones recolectores.
Además, refirió que dos de ellos están fuera de servicio porque están en el taller, cuatro deben ser dados de baja, mientras que seis son vehículos alquilados.
Vecinos de varios barrios de Asunción reportan el pésimo e irregular servicio de recolección, generando acumulados importantes de residuos en varias partes del país. A esto se suma que adictos de la zona rompen las bolsas y esparcen el contenido por todas partes.