Fiscalía debe actuar de oficio ante denuncia de Celeste Amarilla, dice experto en ciberseguridad

Fiscalía debe actuar de oficio ante denuncia de Celeste Amarilla, dice experto en ciberseguridad
Foto: Captura de pantalla - NPY

En contacto con NPY, Gaspar se refirió a las denuncias de la diputada Celeste Amarilla sobre supuestos audios filtrados y dijo que se debe investigar si el Gobierno paraguayo cuenta con el sistema Pegasus.

Señaló que, en caso de contar con el software, y ante las filtraciones, la Fiscalía debería comenzar a investigar de oficio.

«Este nivel de exposición es tan grave que ayer reposteábamos un aviso de una central de inteligencia internacional en donde hay una brecha de datos de credenciales de dominios, en el que están dominios paraguayos como ANDE e IPS, entonces esta exposición llegan a niveles que pueden tener graves consecuencias para la soberanía digital», dijo.

Agregó que el Estado paraguayo debería tener licencias para utilizar este tipo de software y someterlo a un registro.

«Vemos que con la Senad ya teníamos el caso de que habilitaron un Whatsapp para denuncias a narcos, entonces pasamos de un extremo a otro, de hacer algo tan inocentón y tan peligroso como Whatsapp a pasar a sospechar de que pueden ser poseedores de una tecnología como Pegasus, lo cual es relativamente grave», señaló.

La diputada Celeste Amarilla denunció durante la sesión extraordinaria de la víspera que un supuesto funcionario de la Senad filtra conversaciones y «las vende al mejor postor».