Seprelad envía informes sobre Erico Galeano

Seprelad envía informes sobre Erico Galeano
Foto: Captura de pantalla - NPY

Galeano alegó que compró la propiedad en 2013, pero la omitió en sus declaraciones juradas al asumir como diputado.

En noviembre de 2020, vendió la misma propiedad a Hugo González Ramos, sospechoso de ser parte de la estructura de narcotráfico y lavado de dinero dentro de la «A Ultranza Py», en una operación cercana a los USD 1.000.000.

El pago tuvo un reporte de operación sospechosa por realizarse con G. 320 millones en efectivo. Según testigos del banco, González Ramos entregó el dinero con fajos con el logotipo de Fe Cambios, casa de cambios investigada en el Operativo Patrón.

El diputado Galeano no declaró cuentas bancarias en sus declaraciones juradas y, según informes, tiene al menos una docena, de las cuales 11 ya estaban activas en 2018. Tampoco declaró préstamos realizados y varias de sus transferencias tienen reportes de operaciones sospechosas, siendo la más llamativa la realizada al expresidente Horacio Cartes por un valor de USD 2.225.000 el 12 de marzo de 2021.

Uno de los principales investigados en «A Ultranza Py», Sebastián Marset, fue fichado en 2021 como futbolista del club Deportivo Capiatá, donde Galeano es presidente. Marset es sindicado como el jefe de la organización criminal.

Las investigaciones mencionan que Marset era el destinatario de un cargamento de 450 kilos de marihuana que llevaban en una nave pilotada por Juan Domingo Vivero Cartes, tío del expresidente de la república.

Pese a la gran cantidad de dinero que movía Galeano en varias de sus cuentas, en sus declaraciones de impuesto a la renta empresarial del 2015 al 2019 consignó sin movimiento.