Niña sometida a cirugía intrauterina para corrección de espina bífida fetal evoluciona favorablemente

Niña sometida a cirugía intrauterina para corrección de espina bífida fetal evoluciona favorablemente
Captura NPY

Luego de más de dos años de someterse a una reparación intrauterina cuando tenía 25 semanas de gestación, tras ser detectado un defecto congénito denominado mielomeningocele, Iris Milen, de dos años y tres meses, se encuentra evolucionando cada vez más.

Iris fue la primera paciente en ser sometida a una cirugía fetal dentro del vientre, en el 2019, y para ello se conformaron cinco equipos de especialidades: perinatología, ginecoobstetricia, neurocirugía, anestesia y el equipo de enfermería, con unos 22 miembros, que hasta ahora siguen realizando este tipo de intervenciones.

Al respecto, el doctor Elio Marín, neurocirujano del IPS, uno de los 22 profesionales que trabajaron en la operación de la niña de 2 años y tres meses, señaló que, a pesar de que no es una «cirugía milagrosa», obtiene muy buenos resultados.

«Consiste en la reparación intrauterina antes de que el chico nazca, a raíz de un defecto congénito que se llama mielomeningocele, una enfermedad en la cual queda expuesta la espalda del feto, parte de la médula espinal, que es el sistema nervioso central. Entonces, ese defecto se repara antes del nacimiento», explicó.