Habilitan 105 puestos de control de presión arterial con la Campaña 3M

Habilitan 105 puestos de control de presión arterial con la Campaña 3M
Referencia web

La actividad denominada MMM 22 busca aumentar la conciencia sobre el control de la presión arterial. La misma se viene realizando desde el año 2017 a nivel mundial, y Paraguay se integra de vuelta este año, con la finalidad de captar oportunamente a nuevos hipertensos, puesto que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas, y que los mismos se sometan a tratamientos para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud.

Conocer los niveles de presión arterial puede alertarnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

En nuestro país, este importante proyecto es liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Dpto. de Docencia e Investigación y la colaboración de las Regiones Sanitarias (RS) para la instalación de puestos de control exclusivos para la presión arterial.

Estos puestos de control se encuentran ubicados en: la I RS Concepción, II RS San Pedro, IV RS Guairá, V RS Caaguazú, VII RS Itapúa, VIII RS Misiones, IX RS Paraguarí, XII Ñeembucú, XV RS Pdte. Hayes, XVII Alto Paraguay, XVIII RS Capital, XI RS Central y XIV Canindeyú, con 105 puestos habilitados.

El 46% de la población paraguaya padece hipertensión debido a la mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol e ingesta excesiva de sal.

La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión arterial.