Según el Jefe del departamento Antidrogas, Osvaldo Dávalos, tras 6 días intensos de operativos, se destruyeron 102 hectáreas de plantaciones de marihuana, se encontraron 35 campamentos, y se destruyeron 28.000 kilos de marihuana lista para prensar.
Durante el procedimiento se aprehendieron a 2 personas e incautaron diversos vehículos, motos, entre otros.
«Al ser una zona aislada, las personas utilizan la reserva para la producción de marihuana, principalmente en el área de Puentesiño que está siendo minada por plantaciones de marihuana», dijo el oficial Osvaldo.
El terreno es muy extenso, por lo que fácilmente las personas se infiltran y realizan las plantaciones, agregó.
«El crimen organizado se aprovecha de los pobladores que quieren trabajar y mueve la economía de la zona norte del país, además de que este no tiene fronteras.», dijo el agente.
Uno de los mayores productores de marihuana en Sudamérica es Paraguay, quien cuenta con el mercado mayoritario debido a las tierras fértiles. Especialmente en la zona norte del país, Puentesiño, frontera con el departamento de Amambay.
La marihuana es fácilmente transportada a Brasil, uno de los mayores consumidores de esta droga, y de allí es llevada a otros países como Argentina, Bolivia, Chile, y Uruguay, acotó.
📌 Incautan y destruyen 28 toneladas de marihuana durante 6 días de operativos en el norte
— NPY Oficial (@npyoficial) May 3, 2022
🗣️ "Prácticamente más de 400 hectáreas de marihuana tenemos en esa zona", dijo el comisario Osvaldo Ávalos, sobre las plantaciones en la Reserva Paso Bravo. #NPY5Años #NosConecta pic.twitter.com/w7FR9P7CxV