Municipalidad ya no recolectará basura de Ministerios morosos

Municipalidad ya no recolectará basura de Ministerios morosos

El Municipio dejará de recoger la basura de las instituciones que adeuden por el servicio de recolección, según explicaron en conferencia de prensa.

El monto global de las deudas, a la fecha es de G. 127.000 millones desde el 2014 al 2022, aunque se verá la deuda de forma individual para cada institución debido a la diferencia de años de endeudamiento con la que estas cuentan.

Quienes ya han empezado el proceso de plan de pago son: el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Las instituciones con las que tienen deudas entre ellas y están en mesa siendo analizadas las deudas de cada parte son: la Ande y Essap.

Los que tienen una prórroga de vencimiento de junio y agosto por lo que aún no están afectadas: el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia, la Justucia Electoral, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, el Jurado de Enjuiciamiento De Magistrados, el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las instituciones que no se han acercado, que no han siquiera preguntado por la deuda, y por lo tanto en 12 horas cortarán los servicios que le son ofrecidos son: el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio Público, la Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios, la Caja de Jubilación de la ANDE, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Direccion Nacional de Aeronautica Civil, el Ministerio de Educación Y Cultura, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Indert Central, el Ministerio de Justicia, el Instituto de Previsión Social, y el Consejo de Magistratura.

El promedio de basura recolectado es de 15.000 kilos diarios a estas instituciones, por lo que reforzarán los servicios ofrecidos a la ciudadanía, principalmente en los barrios con mayor residuo como Loma Pyta.