Covid: Segunda y cuarta dosis de refuerzo se aplican este lunes

Covid: Segunda y cuarta dosis de refuerzo se aplican este lunes
Ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que aplicará la segunda dosis de refuerzo, o cuarta dosis y se hará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

Indicaron que para ser inoculados con el cuarto componente se debe completar un mínimo de cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis, tanto en el país como en el extranjero.

La cartera sanitaria recordó que la primera dosis se dirige a personas de 5 años en adelante. Para niños de 5 a 11 años se utilizará la Pfizer pediátrica; para adolescentes de 12 a 17 años, como para adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante, también la Pfizer, y las demás plataformas para personas de 18 años en adelante.

Asimismo, los niños y adolescentes deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, con su cédula de identidad, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento u otro documento que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad debería firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco.

En tanto que para la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de tres o cuatro semanas, según la plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis.

Para la tercera aplicación, los adolescentes de 12 a 17 años que hayan recibido las dos anteriores, con intervalo de cuatro meses, podrán recibir el refuerzo con Pfizer, así como también las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación.

Aquellos que recibieron CoronaVac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses. Mientras que los que se aplicaron la Janssen, recibirán Pfizer o Moderna, con intervalo de tres meses mínimo.