Calladitos y sin dictamen aprobaron deuda exorbitante en Asunción

Calladitos y sin dictamen aprobaron deuda exorbitante en Asunción
Agencia IP

Sin siquiera un dictamen y sobre tablas la Junta Municipal de Asunción aprobó el pedido del Ejecutivo comunal consistente en un millonario endeudamiento. De acuerdo a los datos referidos el 40% se utilizaría para el pago de deudas y el resto será para obras de alcantarillado sanitario.

Se trata de unos USD 80 millones, de los cuales USD 30 millones (40%) serán destinados para el pago y refinanciamiento de bonos ya existentes. La activista política Johanna Ortega, cuestionó duramente el procedimiento y lo calificó de irregular por donde se lo mire.

Por su parte el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, intentó justificar la nueva emisión de bonos y dijo que durante su administración abonaron los bonos G1 y G2, emitidos en la administración de Arnaldo Samaniego, mientras que los bonos G3 al G6 los vienen abonando normalmente, pero este año se suma el capital más interés y que no tienen sustento de cómo abonar, ya que cayó la gestión tributaria o recaudación en la Comuna.

También alegó que el Municipio se enfrentó a la pandemia y que no recibió dinero del Estado, en tanto que defendió que el 48% restante de ejecución de los bonos está sujeto a las obras y su certificación correspondiente para su pago.