Condenas de hasta 40 años de prisión para reos involucrados en masacre en cárcel de San Pedro

Condenas de hasta 40 años de prisión para reos involucrados en masacre en cárcel de San Pedro
Captura Telefuturo

Un Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro, integrado por los jueces Guido César Marecos, Agapito Núñez González y Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa, dictaron condena para los 24 supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) acusados de masacrar a otros 10 internos, integrantes del Clan Rotela.

Se dispuso una pena de 30 años de pena privativa de libertad, más otros 10 años como medida de seguridad para Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Roger Darío Delgado Molina, David Andi Izquierdo Ibacache, Víctor Manuel Roa, Junior Rolando Báez Garcete y Cristóbal Gamarra Martínez, por homicidios dolosos agravados y motín de internos, en grado de coautoría.

Así también recibieron la misma pena Lorenzo Benítez Sosa, Jorge David Centurión, Vagner Alexandre Knorst y Leonardo Alfonzo López Carballo, por tentativa de homicidio doloso agravado y motín de internos en grado de coautoría.

Para los miembros del tribunal de sentencia, los condenados fueron identificados como autores del asesinato de 10 reclusos en la penitenciaría de San Pedro.

Los cómplices de los crímenes ya mencionados y coautores del motín de internos, deberán pasar 20 años en la cárcel más otros 5 años impuestos como medida de seguridad. Se trata de Edison Silva Da Cruz, Odair Mateus Cardozo, Ronaldo César Dos Santos, Celso Luis Alvarenga, Christian Mareco y Armando Cáceres Cañete.

Por otra parte, el Tribunal condenó a 7 años de pena privativa de libertad más 3 años como medida de seguridad a Hugo Vera Benítez, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muñoz Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.

Durante el juicio, los fiscales Alicia Sapriza, Alejandro Cardozo y Giovanni Grisetti, reprodujeron como pruebas videos inéditos, extraídos de 20 celulares incautados, tanto del poder de los ahora condenados como de sus familiares.

La abogada Rossana Díaz, quien ejerce la defensa de algunos de los condenados dijo que recurrirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, expresando su rotundo desacuerdo con la medida otorgada por el tribunal.

«Muchos son inocentes. Iremos hasta la Corte Interamericana porque esto es injusto para los reclusos que incluso no tenían nada que ver en este hecho», refirió al culminar la lectura de la sentencia este jueves.