Las investigaciones que ensombrecen a Horacio Cartes

Las investigaciones que ensombrecen a Horacio Cartes
Captura NPY

El líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, es una las figuras fuertes de la política. Sin embargo, su figura moral ha ido en picada debido a sospechas y acusaciones de sus supuestos lazos con el lavado de dinero.

Cartes ha estado en los últimos años en el blanco de investigaciones internacionales por lavado de dinero. Su manejo financiero son lo que lo ponen en el centro del huracán, entre los que figura las sospechas de su implicancia con Dario Messer, su “hermano del alma”, quien fue condenado en el 2020 a 13 años de cárcel por lavado de dinero en el caso de Lava Jato.

Horacio Cartes fue relacionado en una investigación cuya ramificación es Lava Jato sobre la operación Cambio, donde habría movido USD 1.600 millones en Uruguay y la operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay.

El proceso iniciado en el Brasil contra Horacio Cartes es en referencia a los USD 500.000 que el empresario Dario Messer habría recibido por parte del ex mandatario paraguayo mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país.

En mayo del 2019, el Tribunal Supremo de Justicia del Brasil resolvió confirmar el habeas corpus definitivo otorgado al ex presidente y determinó su libertad en el marco de la causa conocida como operación Patrón. Sin embargo, este 2021, el Ministerio Público brasileño apeló el falló que aún debe definirse.

Por si faltara un agregado, está la filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales donde se expone las fortunas secretas de políticos, empresarios, artistas y deportistas de élite, conocida como Pandora Papers, donde nombra a Horacio Cartes entre los 35 expresidentes encontrados en los archivos.

Los datos señalan que durante su etapa como presidente, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de USD 1 millón.

El ex jefe de Estado, en el periodo del 2013 y hasta 2018 no declaró sobre la empresa en Panamá y que recién adjuntó en setiembre del año pasado por medio de una rectificación.

Asimismo, la Fiscalía de Panamá habló sobre los antecedentes de Horacio Cartes, que llegó en noviembre del año pasado, pero que fue revelada recientemente por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Nota Relacionada: Para Cartes son injustas las acusaciones de EEUU