A una estructura de completar tramo central del Puente de la Integración

A una estructura de completar tramo central del Puente de la Integración
Gentileza

La construcción del Puente de la Integración que se erige como la nueva unión física entre Paraguay y Brasil sobre el rio Paraná en Presidente Franco, lado paraguayo y del otro lado de la frontera la ciudad de Foz de Yguazu no tuvo contratiempos y supera el 90% de ejecución de acuerdo a lo informado por la entidad Binacional Itaipú que costea la obra. Esto debe concretarse con la colocación de la última dovela, la número 37.

Este miércoles se colocó la dovela número 18 en el lado paraguayo mientras hacia territorio brasileño ya esta colocada la misma estructura en igual cantidad y resta la instalación de la última pieza para concretar la nueva unión física entre ambos países.

Los registros gráficos del avance de los trabajos impresionan al verse que faltan apenas 5,78 metros para el empalme en la pasarela principal. Las piezas se fueron colocando a lo largo de 10 meses de trabajo y se convierten en la estructura clave.

La pieza restante debe colocarse todavía este mes y la culminación total del proyecto tendrá lugar en el cuarto trimestre de este año de acuerdo a lo explicado por el ingeniero Pánfilo Benítez funcionario de la binacional.

La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo.
En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro. Esta última pieza es la que unirá ambos extremos.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. La Itaipú Binacional destinó USD 84 millones de su presupuesto para solventar la ejecución la obra.