«Cartes, un activo tóxico», refiere columnista de medio español

«Cartes, un activo tóxico», refiere columnista de medio español

El periodista argentino Carlos Pagni opinó a través del Diario El País de España que el expresidente Horacio Cartes es un activo tóxico a nivel regional.

«El caso más estridente se desarrolla en Paraguay», país donde «no es novedoso que afloren irregularidades». A partir de ahí el comunicador hace mención a la designación contra Cartes de la Embajada de los Estados Unidos de significativamente corrupto.

Acotó que a «Cartes se le adjudica» el control de la frontera de Paraguay para las operaciones comerciales por lo que las hipótesis son diversas: «unos le atribuyen gestionar el contrabando hacia Brasil a través del PCC que domina las cárceles de San Pablo y de Paraguay. Otros extienden sus vinculaciones hacia la triple frontera de la Argentina, Paraguay y Brasil, una región observada por el espionaje internacional desde hace décadas por las actividades que allí realizarían células del fundamentalismo islámico».

El periodista asegura que el expresidente no sale del país «por temor de ser capturado en el extranjero».

Pagni además hizo mención sobre «el vuelo relámpago» a Asunción del empresario chileno Andrónico Luksic con la intención supuestamente de conocer de primera mano las acusaciones de Estados Unidos tras la declaración de «significativamente corrupto».

En su columna asegura que otra persona que está inquieta es el expresidente argentino Mauricio Macri. «El kirchnerismo, enemigo acérrimo de Macri, está utilizando la caída en desgracia de Cartes para descalificarle», escribió.

«La vida pública latinoamericana se cursa en los tribunales. Curarse de esta peste se ha vuelto más urgente, porque es una de las raíces de la inestabilidad de la democracia en la región», finaliza su análisis Pagni.