¿EEUU investiga a Cartes desde hace más de 10 años?

¿EEUU investiga a Cartes desde hace más de 10 años?
Archivo UH

El periodista brasileño José Casado publicó un artículo denominado «Corazón del Crimen», en el cual nombra a Horacio Cartes y afirma que Estados Unidos sigue sus pasos, antes de que el mismo ingresara al terreno político, específicamente desde el 2007.

Esto dijo supuestamente respaldado por informantes que se infiltraron en la organización Cartes, la cual está especializada en el lavado de dinero “generado por medios ilegales, incluso a través de la venta de narcóticos, desde la Triple Frontera hacia EEUU.

Reitera que EEUU viene monitoreando las acciones de Horacio Cartes y puso como ejemplo que en diciembre del 2009 fiscales del Distrito Sur de Nueva York y 24 agentes pasaron tres días en una habitación del Hotel Rainforest Resort en la Ciudad de Panamá discutiendo el “ataque a todos los involucrados”, según consta en un documento de la DEA.

Menciona en e extenso artículo que Cartes “multiplicó su fortuna en una red de negocios turbios con la corrupción en obras públicas en Paraguay y Brasil; en el contrabando de cigarrillos, armas y productos pirateados; en sociedad con las mafias brasileñas del narcotráfico (PCC), colombiana (Farc), mexicana (Zetas y Cartel de Sinaloa), y también en transacciones con grupos terroristas en Irán, Líbano y Egipto”.

Además, hace mención a un reporte del ex ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Michael J. Fitzpatrick, quien informó en su momento sobre el ingreso de Horacio Cartes a la arena política.

“En el memorando de ese lunes 27 de agosto de 2007, Michael J. Fitzpatrick, diplomático de carrera, advertía: Amambay concentraba el 80% del lavado de dinero en Paraguay”, dice parte del escrito de Casado.