El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que hay una alerta global por viruela símica y que en casi todos los países de América se confirmaron casos y Paraguay sigue siendo la excepción.
Dijo que arrancó la semana con tres sospechosos descartados, pero cree que la viruela del mono ya estaría circulando en Paraguay, atendiendo a que Brasil registra más de 6.500 casos, Argentina más de 30, como también Uruguay y Bolivia.
El médico dijo que Uruguay descartó más de 200 sospechosos antes de confirmar el primer caso, por lo que tiene miedo que la gente no esté yendo a consultar en Paraguay y que hay altas sospechas de que el virus ya esté circulando en el país.
Sequera pidió no esperar las primeras lesiones y reconoció que fue un error comunicacional poner las imágenes de lesiones que se tenían en África, mientras que las que se tienen en Brasil y Argentina son solo una o dos, algunas en la cara, o llagas en la boca.
Entre otras cosas, explicó que se descartaron seis casos hasta el momento y que se tiene un nuevo sospechoso en Alto Paraná.
“Es una enfermedad que creo que vamos a tener en cualquier momento en nuestro país. Vayamos a ver, a sincerar nuestras lesiones, al enfermero, hablemos de la sexualidad y al personal de blanco, cuidemos la confidencialidad”, puntualizó Sequera.