Segundo puente sobre el Paraná ya está empalmado

Segundo puente sobre el Paraná ya está empalmado
Gentileza

Este 17 de Agosto del 2022 quedará marcada como la fecha en que se procedió a la colocación de la última pieza en el centro de la megaestructura con el que en la práctica se concreta una nueva unión física entre el Paraguay y Brasil, por un lado Presidente Franco y por otro el municipio de Foz de Yguazu, con la construcción del segundo puente sobre el rio Paraná.

La ultima pieza que une las 36 estructuras anteriores colocadas hacia ambos lados tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas. Su colocación forma parte de la etapa final del proyecto constructivo, de acuerdo a lo explicado por los técnicos de la entidad binacional Itaipú que costea la obra.

La colocación de la estructura fue acompañada por profesionales de distintas instituciones, así como observadores debido a que requirió de un proceso bastante complejo y debía seguirse un estricto control técnico con precisiones milimétricas para el transporte y descenso de la pieza. Esto fue posible mediante la utilización de grúas y desde el primer movimiento hasta su colocación llevó varias horas hasta concretarse en la media tarde de este miércoles.

Con la colocación de la pieza central que permitió completar la pasarela de extremo a extremo debe seguir la colocación de losas prefabricadas y por último la pavimentación asfáltica de la calzada. Estiman que en unos 12 días este trabajo debe concluir y lo que posibilitará el tránsito de un lado a otro sin dificultades tanto para maquinarias como para los trabajadores de la obra.

Los demás trabajos pendientes son la colocación de barandas de protección, iluminación y sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en la estructura.
La construcción del Puente de la Integración comenzó en el 2019 y la previsión de la entrega de la obra es Noviembre de este año.

El nuevo puente tiene 760 metros de largo con un vano central de 479 metros de luz libre sobre el rio y más de 60 metros de alto. La inversión es de 84 millones de dólares.
Su habilitación significará un gran desarrollo y cambios en la región de frontera ya que está destinado especialmente para el tránsito de camiones pesados lo que permitirá descongestionar el Puente de la Amistad.