EE.UU: Huracán Ian toca tierra en Florida con categoría 4 extremadamente peligroso

EE.UU: Huracán Ian toca tierra en Florida con categoría 4 extremadamente peligroso
Gentileza - BBC News Mundo

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

«Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa al caer la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, dijo que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

«Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme».

Diferentes ciudades, como Sarasota o Fort Myers, habían reportado daños debido a los poderosos vientos que el ciclón llevó Ian a la península de Florida.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, quedó inundada con hasta 76 centímetros de agua en algunas zonas.

Se espera que la trayectoria de Ian se desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.