La situación de vulnerabilidad de niños en nuestro país es un hecho ineludible, muestra de ello son los registros del Fono Ayuda, donde se constata que en agosto hubo 1.116 reportes de vulneración de derechos.
De estas llamadas, 92 fueron sobre posibles hechos de abuso sexual y 10 sobre explotación sexual. Figura en este informe, que la población de primera infancia (de 0 a 8 años) continúa entre los casos más reportados, 216 niñas y 178 niños.
En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe registra que se reportó un caso más de vulneración en niños en este mes (109 llamadas) que en niñas (108). Entre las llamadas reportando a adolescentes como víctimas de vulneraciones, 82 corresponde al sexo femenino, y 49 al sexo masculino.
El informe también revela, 349 llamadas sobre maltrato, 344 sobre violación del deber del cuidado, y 199 sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, que integran, a su vez, el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI.
¡Preocupante! 🚨📌 El sistema Fono ayuda 147 del Ministerio de la Niñez, registró solo en agosto 1.116 llamadas sobre vulneración de derechos niños.🗣️ Al respecto, hablamos con Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección Integral de la Niñez.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/IdqUkV1buA— NPY Oficial (@npyoficial) September 1, 2022