Las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán suman 41 muertos

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán suman 41 muertos
Francisco Seco

Las protestas se desarrollan cada día con más furia y fuerza desde hace nueve días, desde la muerte de Mahsa Amini, después de que fuera detenida por no llevar bien el velo islámico.

Al menos 41 personas han muerto en las protestas que sacuden Irán. “Lamentablemente, 41 personas han perdido la vida en los disturbios de los últimos días en diferentes partes del país”, informó la televisión IRIB.

El canal estatal matizó que se trata de su propio recuento y no de datos oficiales. El Gobierno organiza este domingo nuevas marchas en apoyo del régimen, en una repetición de lo que ya hiciera el viernes, cuando miles de iraníes marcharon en defensa del velo islámico y en oposición a las protestas por la muerte de la joven de 22 años.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo.

Murió el viernes 16 en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.