Operación Astarte: Buscan desarticular organización de presunta importación ilegal

Operación Astarte: Buscan desarticular organización de presunta importación ilegal

Agentes de la Policía y la Receita Federal de Foz de Yguazú realizaron varios procedimientos desde la mañana de este miércoles en busca de desarticular una organización dedicada a la importación irregular de productos cosméticos medicinales desde Paraguay.

Las mercaderías estaban destinadas para su reventa en distintos puntos del Brasil. Las medidas judiciales guardan relación a seis órdenes de búsqueda y aprehensión, ocho mandatos de quiebre de sigilo bancario, así como órdenes de bloqueos de activos financieros y presentaciones en juicio. La intención es retener al menos 500 mil Reales que calculan, es el monto que el grupo llegó a evadir al fisco en los últimos meses.

Las investigaciones apuntan a una organización delictiva dedicada a importar ilegalmente y en especial desde Ciudad del Este, productos cosméticos utilizados en procedimientos estéticos, entre ellos toxina botulínica, hilos de sustentación, ácido hialurónico y otros insumos que ingresaron al país de contrabando, sin ningún registro sanitario y el pago de impuestos.

Una vez en territorio brasileño, los productos eran distribuidos mediante el servicio de encomienda para profesionales que trabajan en la realización de procedimientos estéticos. Los federales identificaron a una centena de clientes del grupo, entre dentistas, esteticistas, farmacéuticos, biomédicos y empresarios residentes en distintos puntos del Brasil e hicieron uso de los productos en sus pacientes.

Durante las investigaciones también detectaron el envío de productos presuntamente falsificados, según advirtieron. Las personas que ya fueron detenidas, 11 en total, así como otras que están siendo buscadas, serán procesadas por organización criminal, falsificación de producto destinado a fines medicinales, evasión de impuestos, además de corrupción pasiva y activa, según informaron.