Así fue el operativo que derivó en la muerte de miembros del grupo criminal del norte

Así fue el operativo que derivó en la muerte de miembros del grupo criminal del norte
Captura NPY

Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó este lunes cómo fue el operativo que terminó en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que derivó en la muerte del principal líder de la organización criminal, Osvaldo Villalba.

Todo comenzó con la información de inteligencia que manejaban entre el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), la Policía Nacional, militares y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), respecto al desplazamiento del grupo armado por el Cerro Guazú, en Amambay.

Señaló que, tras acceder a ese dato, se procedió a realizar una valoración del terreno y, finalmente, establecer un punto de posicionamiento de los agentes para realizar el seguimiento de los integrantes del EPP, con miras a las capturas.

Especificó que se realizó «una infiltración» dentro del Cerro Guazú, el cual cuenta con unas 11.000 hectáreas de terreno «complejo», alrededor de 50 kilómetros de perímetro y está rodeado de comunidades indígenas y estancias.

Observaron desde la distancia que empezaban a juntarse en el lugar más personas y repentinamente se empezaron a escuchar disparos de armas de fuego, mientras que las personas corrían por doquier, por lo que decidieron intervenir.

«Tuvimos que intervenir para lo que a todas luces presagiaba una masacre de los que estaban ahí. Tuvimos que intervenir con la complejidad de lo que es el terreno del asentamiento, que está en la falda mismo del cerro, lleno de elevaciones y un lugar relativamente sucio para el campo visual», explicó.

Un enfrentamiento se registró este domingo en el Cerro Guazú, Amambay, entre fuerzas de seguridad y una célula de ocho miembros del EPP, quienes poco antes habrían asesinado a integrantes de una comunidad indígena.