Censo 2022: Voluntarios ya recorren los barrios

Censo 2022: Voluntarios ya recorren los barrios
Foto: Captura de pantalla - NPY

Con la primera visita a una vivienda del barrio Vista Alegre se declaró oficialmente iniciado el Censo Nacional 2022.

Los voluntarios recorrerán distintas zonas de territorio nacional para concretar el vital Censo que busca recolectar datos para una mejor comprensión de la realidad nacional.

Los últimos datos que se tienen de un censo remontan a 20 años atrás, cuando en 2002 se logró a nivel país a recolección de datos. En 2012 se intentó realizar otro censo pero este fue declarado «inutilizable».

Se recuerda a la ciudadanía la importancia de permanecer en sus viviendas hasta las 18:00 para facilitar el trabajo de los voluntarios.

También se señala que no es necesario el ingreso del censista a las viviendas, sin embargo, el propietario puede permitirlo si así lo desea. Está terminantemente prohibido que los voluntarios saquen fotografías a las casas.

Las identidades de los voluntarios pueden corroborarse a través de sus credenciales que cuentan con un código QR escaneable así como un portacredencial con la cédula del censista.

El titular del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, explicó que los datos que resulten de este censo permitirán una mejor confección de políticas públicas más acordes a la situación nacional y manifestó que el procesamiento de las 70 millones de hojas de los formularios tomará unos 7 meses, tiempo en el que ya se tendrán los resultados oficiales definitivos.

Al final de la jornada, se brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la jornada de trabajo.