Consecutivo robo de cables en Alto Paraná

Consecutivo robo de cables en Alto Paraná
Foto: Captura NPY

De forma periódica se registran robos de cables del tendido eléctrico en distintos puntos del Alto Paraná. Ni el multiviaducto que queda en un nudo circulatorio importante no se escapa de la acción de los rateros que sustraen el elemento para venderlo en las chatarrerías.

En los últimos días, se registraron tres casos específicos que fueron denunciados por los afectados. Una situación que se repite constantemente y hasta el momento no hay acción preventiva y según los perjudicados se podría dar controlando las chatarrerías o locales donde se compran productos a ser reciclados.

Los cables contienen un material muy apreciado que es el cobre. Parte del multiviaducto ubicado sobre la ruta PY 02 a la altura del Km. 7 en Ciudad del Este está a oscuras tras el robo de al menos 40 metros del cable que alimenta la lumínica.

El material fue repuesto a apenas unas semanas después del último hurto. En inmediaciones de la represa Acaray, hacia Ciudad del Este, dos hombres fueron sorprendidos en flagrancia luego de retirar unos 8 metros de cable protegido de 23 Kv.

El material estaba siendo estirado por uno de los sospechosos mientras el otro salía de un matorral donde habría procedido al corte de parte de la línea de transmisión, según los personales de la comisaria jurisdiccional que los sorprendieron con los cables en las manos.

Las evidencias y los sospechosos de 63 y 55 años respectivamente fueron derivados a cargo del Ministerio Público. El tercer caso y hasta pintoresco para algunos, pero nada agradable para los usuarios que quedaron sin el servicio de energía eléctrica, ocurrió en Domingo Martínez de Irala, donde desconocidos hurtaron nada menos que 10 mil metros de cable trifásico de alta tensión, propiedad de la Ande.

El caso fue detectado por reiterados reclamos de los usuarios por el corte en el suministro de energía eléctrica hasta que luego se percataron que habían desaparecido los cables de la línea de transmisión en un trayecto de 10 kilómetros. En este caso se desconoce quien o quienes realizaron el hurto que se habría registrado en horas de la madrugada.