Deserción de censistas en Asunción y Central afectó el Censo Nacional

Deserción de censistas en Asunción y Central afectó el Censo Nacional
Captura Telefuturo

El director del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, informó que hubo varias deserciones en Asunción y el Departamento Central que afectaron la realización del Censo Nacional 2022, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles.

En Asunción, los barrios afectados fueron Roberto L. Petit, Las Mercedes y otros barrios enteros, que aún no detallaron, mientras que en Central fueron Lambaré, Fernando de la Mora y parte de Laguna Grande, de la ciudad de San Lorenzo, todos del Departamento Central.

Sin embargo, no hablaron de sanciones a los censistas que desertaron, debido a que la idea es que todos los habitantes del Paraguay, tanto nacionales como extranjeros sean censados. Igualmente, hubo lugares donde pudieron cubrir con efectivos militares las deserciones.

Preliminarmente, las deserciones se debieron a motivos familiares, o jóvenes que alegaron tener exámenes y preferían estudiar, mientras que en algunos casos no dieron aviso alguno.

Ojeda adelantó que eventualmente investigarán lo sucedido. Con respecto a las personas que aparentemente pegaron el sticker o calcomanía de “vivienda censada” por casas sin haber hecho la encuesta, se verificarán en el proceso de recuperación.