Diputados aprueban con modificaciones el proyecto PGN 2023

Diputados aprueban con modificaciones el proyecto PGN 2023
Archivo NPY

Tras la aprobación, en general, del proyecto de Presupuesto General de Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, la plenaria se abocó a analizar punto por punto las asignaciones de cada una de las instituciones del Estado.

Los diputados tomaron como base el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto y se introdujo algunas modificaciones, tanto las propuestas por la Comisión de Presupuesto como por los miembros de la Cámara Baja, en forma individual, aunque sin alterar el monto global del PGN 2023 establecido en G. 105,2 billones (equivalente a unos USD 14.692 millones).

La vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Norma Camacho (PEN-Central), planteó una ampliación de G. 3.500 millones para el Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (Fondec), de manera a que pueda darse un enfoque transversal a todos los proyectos culturales.

Tras una reingeniería, la Comisión de Presupuesto decidió conceder un monto de G. 1.000 millones, a ser recortados de los Ministerio del Interior y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) fue beneficiado con una reposición de G. 637 millones, propuesta sugerida por la Comisión de Presupuesto.

Y de otros entes cuyas solicitudes de ampliación fueron analizadas en el plenario de la Cámara Baja.

El documento ahora pasa a manos de la Cámara de Senadores donde se espera se aborde con un estudio más minucioso.