Ejecutivo decreta deducciones en IVA para varios rubros

Ejecutivo decreta deducciones en IVA para varios rubros
Foto: Presidencia - Twitter

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció el decreto de la Presidencia de la República que establece porcentajes límites de deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para trabajadores independientes.

El decreto detalla que para compras de alimentos y bebidas no alcohólicas se podrá deducir hasta un 30% del valor total del IVA.

Por otra parte, se permitirá la deducción de un 50% del pago de alquileres de oficina cuando esta funcione dentro de la vivienda arrendada por el trabajador.

Los servicios básicos de energía eléctrica, agua, alcantarillado, recolección de basura y servicios de telecomunicaciones podrán deducir IVA hasta un 50% cuando estas formen parte del servicio gravado.

Por otra parte, también podrán deducir IVA los gastos de salud personal, incluidos medicamentos y tratamientos, así como las capacitaciones relacionadas con servicios prestados, el mantenimiento, remodelación y refacción de la oficina, útiles, muebles y enseres de oficina.

La vestimenta también está incluida dentro de este decreto cuando guarden relación con el ejercicio de la profesión.

Otros rubros que podrán deducirse son la contratación de servicios de publicidad y márketing, subcontratación de profesionales destinados para la prestación del servicio gravado; repuestos, Repuestos, lubricantes, mantenimientos, reparaciones y seguros de los autovehículos destinados a la prestación del servicio.