Legisladores evalúan pedido de interpelación a titular del INE tras fallido censo

Legisladores evalúan pedido de interpelación a titular del INE tras fallido censo
Archivo - NPY

Varios parlamentarios del Congreso Nacional señalaron este jueves que no se descarta un posible pedido de interpelación al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, tras la realización del Censo Nacional 2022.

En el Senado ya plantearon tratar sobre tablas un pedido de informe al INE.

Las reacciones se deben a las quejas de miles de ciudadanos que aseguraron que no fueron censados. Asimismo, senadores señalaron que realizarán un pedido de informe al INE para conocer los detalles de cómo se usaron los USD 43 millones que estaban destinados para la actividad.

Al inicio de la sesión en la Cámara de Senadores, el legislador Tony Apuril planteó tratar sobre tablas un pedido de informe al INE, lo cual fue aprobado por el pleno.

Antes de la sesión, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez señaló a los medios que, si bien ni él ni sus vecinos fueron censados, para hablar de una interpelación, se debe aguardar por lo menos hasta el mediodía de este jueves, debido a que Ojeda se comprometió a entregar un informe en la ocasión.

“Aparentemente, hubo una falla de un 20% o 25%. Tenemos que saber por qué se gastaron USD 43 millones y no se tenía un plan b. ¿Qué pasó donde yo vivo? Se les dijo a la gente que les iban a pagar G. 500.000 y al final les dijeron G. 100.000 lo que le vamos a dar y se borraron todos”, manifestó.