Personas con discapacidad anuncian movilización y denuncian exclusión del Censo

Personas con discapacidad anuncian movilización y denuncian exclusión del Censo
Captura NPY

Teo Urbieta, activista por los derechos de las personas con discapacidad y vocero de la nucleación, dijo que con la realización del Censo Nacional 2022 quedó evidenciada el nulo trabajo de las autoridades en la promoción de la inclusión social.

Sostuvo que, hasta el momento no se observa un mejoramiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares por la falta de una adecuada aplicación de políticas públicas.

Respecto al Censo Nacional, Urbieta resaltó la importancia que tiene para conocer la cantidad estimativa de personas con discapacidad que existen a nivel país, cuál es su realidad, necesidades y otros aspectos de su vivir.

Cuestionó el hecho de que no se hayan incluido preguntas sobre discapacidad intelectual y psicosocial en el formulario entregado a los censistas que visitaron las casas.

«Nos llama la atención y nos preocupa mucho que no se hayan incluido temas relacionados a la discapacidad, era una oportunidad para visibilizar la realidad nacional de estas personas», finalizó.