Críticas alcanzan a IPS e Itaipú durante misa central de Caacupé

Críticas alcanzan a IPS e Itaipú durante misa central de Caacupé
Foto: Telefuturo

Durante la lectura de su carta al pueblo paraguayo, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, dirigió sus críticas a IPS y a Itaipú, instituciones que son «entidades de gravitación social y económica fundamentales para nuestro país», según dijo.

Sobre la Previsional, Valenzuela manifestó su preocupación en la «propuesta de meter mano» en los fondos de los cotizantes, lo que calificó como «riesgoso» para el futuro de los trabajadores y sus familias.

«Cada tanto se hacen intentos de utilizar fondos del IPS, buscando atajos para solucionar, de modo imprudente y deshonesto, faltantes causados por el mal manejo de la administración de la República. Por eso, con fuerza profética, requerimos que se atienda a no despojar a los trabajadores de los recursos generados con su dinero ganado con esfuerzo y tenacidad», dijo.

Acerca de Itaipú, Valenzuela manifestó que debe ser de preocupación de todos los paraguayos ya que la fecha de renegociación está fijada para el 13 de agosto de 2023, dos días después de la asunción de un nuevo gobierno.

«¿Cómo corregir el Tratado y qué beneficios debe y puede sacar Paraguay de ello? Sin embargo, seguimos sujetos a cuestiones banales sin colocar este tema en la agenda de cuestiones relevantes. Unos cuantos, seguramente, ya saben qué deben hacer, pero nadie conoce si los beneficios serán para la República del Paraguay o, una vez, más, serán solamente para beneficio de unos pocos», expresó.

También instó a la ciudadanía a no ceder la atención con propuestas de tarifas reducidas y descuentos en el consumo de la energía eléctrica que, según dijo, son coincidentes con el calendario electoral e insistió en la cuestión fundamental es la renegociación.

«La fecha para la renegociación se aproxima y solo observamos algunas iniciativas aisladas; pero, en general, todos seguimos pasivos, al parecer con pocas esperanzas, con poco interés en algo de vital importancia. La energía es nuestra tercera fuente de ingresos y puede llegar a ser la primera. Deseamos percibir un mayor movimiento y dinamismo en torno al tema», aseveró.