Depredación de bosques, uno de los motivos del aumento de casos de ofidismo

Depredación de bosques, uno de los motivos del aumento de casos de ofidismo
Foto: Captura de pantalla - NPY

En contacto con NPY, el biólogo Pier Cacciali, habló acerca del aumento de casos de ofidismo en zonas como el departamento de Canindeyú, y dijo que este fenómeno puede explicarse con el avance de los cultivos sobre los hábitats naturales de estos animales así como la falta de limpieza urbana y la sequía.

«La selva era el refugio y el lugar donde se alimentaban, ahora, cada vez menos selvas, buscan zonas de cultivos donde puedan haber ratones que se alimentan de los cultivos e indudablemente también llegan a las áreas rurales donde en las casas sabemos que hay cantidad de ratones y ratas», explicó el especialista.

Nota relacionada: Cultivo de marihuana fue la principal causa deforestación entre 2017 y 2020, según Infona

Explicó que la mayoría de los accidentes ofídicos son provocados por especies como la serpiente de cascabel y la yarará.

Cacciali agregó que la sequía también es otro componente que explica el aumento de casos ya que si es que habían más lluvias estarían más alejadas debido a que las serpientes estarían en proceso de apareamiento.

«Con esta sequía solo buscan alimentarse. La recomendación sería mantener los lugares donde puedan haber roedores para evitar que las serpientes se acerquen en busca de las presas», expresó.

Detalló que la creolina, no espanta a las serpientes pero sí a sus presas, por lo que recomendó su uso para la limpieza y eliminar potenciales refugios de roedores.