Ensayá cómo utilizar la máquina de votación con candidatos reales de las Internas 2022

Ensayá cómo utilizar la máquina de votación con candidatos reales de las Internas 2022

A través de la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), uno acceden a una guía rápida de cómo votar en la máquina que se utilizarán en las Elecciones Internas Simultáneas 2022.

  1. La persona se presenta en la mesa y presenta su cédula de identidad a los miembros de la mesa. Entregarán un boletín firmado por los dos vocales.
  2. La persona ingresa al cuarto oscuro con su boletín y lo coloca en la ranura como indica la flecha.
  3. Para este simulador, uno debe seleccionar la fuerza política de preferencia.
  4. Se selecciona departamento o Capital; se vota por el precandidato a presidente y vice, Senador de preferencia, Diputado, Gobernador del departamento y Junta Departamental (si no es Capital), se confirma e imprime. En el caso de los colorados se agrega presidente de la Junta de Gobierno, los miembros de la Junta y otros cargos partidarios.
  5. Una vez impreso el boletín, la persona puede verificar que el registro electrónico del voto coincida con la versión impresa. Esto se realiza acercando el boletín al lector verificador.
  6. El boletín se debe doblar para asegurar el secreto y se le entrega al presidente de mesa que lo firma. Uno se entinta el dedo índice de la mano derecha, se recibe el boletín, se deposita en la urna plástica y se retira la cédula.