Tereré yerador para hacer cara a la resaca de Año Nuevo

Tereré yerador para hacer cara a la resaca de Año Nuevo
Foto: UH

El tereré yerador es una manera popular y refrescante de salirse del malestar que causa el exceso de alcohol y comida excesiva, los remedios yuyos o pohã ñana en este caso son nuestros aislados.

De acuerdo a la creencia folclórica, un tereré pantano es efectivo para recuperar las energías que se pierden luego del intenso ajetreo por las fiestas de fin de año. Recomiendan por yuyos diuréticos, para echar todo lo que uno come o toma en exceso.

Entre los más recomendado está la zarzaparrilla, una hierba que se destaca por su acción diurética y como un excelente depurativo de la sangre. Por cada litro de agua se usa una dosis de 10 gramos para el tereré. La raíz debe ser bien lavada y posteriormente machacada.

También se encuentra kapii katî, que cuenta con propiedades digestivas, es carminativo y antiespasmódico, sudorífero y antiparasitario. Infaltable el mentai y perdudilla como atenuantes para el molesto pya raku.

Otras opciones para la resaca de Año Nuevo son el mbuy sayju y el ñuati pytã, este último también es utilizado por aquellas personas que sufren de hipertensión arterial.