Abren las compuertas en Itaipú: 4.000 personas visitaron el fin de semana

Abren las compuertas en Itaipú: 4.000 personas visitaron el fin de semana

Desde las 6:08 horas del sábado pasado y luego de 15 meses se procedió a la apertura de la compuerta ubicada hacia la margen izquierda del río, pero el show que genera el paso del volumen de agua hasta su caída al Paraná se puede apreciar a plenitud hacia ambas márgenes.

Desde que se informó sobre la adopción de la medida técnica, que termina convirtiéndose en el principal atractivo de la usina, fue incesante el movimiento de visitantes tanto de hacia territorio paraguayo como brasileño por lo que entre el sábado y el domingo los responsables de las visitas tuvieron que ampliar la flota de buses disponibles.

Esta medida técnica sirve para controlar el nivel del reservorio y mantener la seguridad de la represa, por eso no es habitual que el exceso de agua sea liberado. La última vez que hubo similar procedimiento fue el 23 de octubre del 2021, es decir a más de un año no se veía este espectáculo.

De acuerdo al informe técnico en el primer día fueron vertidos mas de 1,4 millones de litros de agua por segundo, cifra que alcanza la evacuación media de agua en las cataratas del Iguazú y la expectativa es que las compuertas sigan abiertas por 10 días.

Los interesados en observar el caudaloso e imponente vertido desde el mirador de la Margen Derecha podrán hacerlo en los siguientes horarios: 08:00, 09:00, 10:00, 10:30; 13:10, 14:00 y 14:30, de lunes a domingo.


Inicialmente se habilitó una línea telefónica para realizar las reservas pero por la alta demanda el servicio quedó colapsado.

Quienes quieran realizar la visita pueden acudir al Centro de Recepción de Visitas para unirse a los grupos que se conforman para los recorridos, informaron desde la hidroeléctrica.