Aumentan casos de chikungunya y subregistro podría ser mucho mayor

Aumentan casos de chikungunya y subregistro podría ser mucho mayor

El Ministerio de Salud alertó que en las últimos dos semanas se ha duplicado la cantidad de muestras recibidas en el Laboratorio Central. Se analizaron unas 2.000 muestras, de las cuales el 50% es positivo a chikungunya.

Pese a esta alta cifra de consultas, la cantera sanitaria advierte que es imposible saber cuántas personas han sido infectadas, ya que muchos no van a centros asistenciales.

“Podría ser de tres veces más de la cantidad de casos que tenemos actualmente”, estimó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Cuando es más grande la epidemia, los casos que no se contabilizan son aún más. En ocasiones como esa, los análisis ya suelen determinarse por nexo epidemiológico.

Aunque la enfermedad afecta a todos, los menores de dos años y adultos mayores son quienes están en riesgo.

Síntomas de chikungunya

El enfermo en la primera fase de la enfermedad (durante las primeras 3 semanas) presenta fiebre alta de inicio brusco y dolor intenso de las articulaciones, síntomas que pueden ir acompañado de dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o erupción cutánea.

Durante la fase crónica (a partir del cuarto mes), puede incluir fatiga, dolores musculares más intensos, seguido de náuseas y sarpullidos.

La etapa de transmisión de la enfermedad se extiende de 7 a 12 días.