Cartes y Velázquez tendrían conexiones con el Hezbolá

Cartes y Velázquez tendrían conexiones con el Hezbolá
Foto: Gentileza Aurora

Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos en Paraguay, dio declaraciones contundentes contra el presidente del partido colorado, Horacio Cartes y contra Hugo Velázquez. En parte del anuncio dijo, que tras investigación minuciosa y completa se comprobó que ambos políticos paraguayos están ligados el Hezbolá, considerado grupo terrorista.

“Horacio Cartes y Hugo Velázquez tienen conexiones con el Hezbolá. El grupo terrorista organizó varias reuniones en este país y ellos cobraron sobornos”, señaló Marc Ostfield en parte de la declaración.

Expresó que el bloqueo financiero para ambas autoridades políticas del país es para proteger a su país. No podrán hacer negocios con empresas ni transacciones con bancos estadounidenses.

Antecedentes

En junio del 2022, ya un fuerte artículo del diario israelí Aurora, mostraba vicepresidente paraguayo en tiempos en que presidía la Cámara de Diputados (2015) con el líder espiritual del Hezbolá, Ali Hijzi y otros referentes políticos.

El medio israelí trae a colación que, cuando Velázquez era fiscal general adjunto de Ciudad del Este, se produjo el archivamiento de una investigación de una red de lavado de dinero y envío de remesas para el Hezbolá, con nombre de los empresarios de frontera que acompañaron en su viaje a Velázquez y figuraban en un reporte de los EEUU.

Aquel informe detallaba que los empresarios Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña, muy cercanos a Velázquez, podrían haber lavado hasta 1.200 millones de dólares. Kassem Hijazi, fuera detenido y extraditado en agosto del año pasado a pedido de Estados Unidos, que lo acusaba de transferir millonarias cantidades de dinero provenientes del narcotráfico.