CIDH falla a favor de exfiscal Nissen y condena al Paraguay

CIDH falla a favor de exfiscal Nissen y condena al Paraguay
Captura NPY

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional de Paraguay por la violación de distintos derechos en perjuicio del ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani, quien fue removido de su cargo tras ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto mal desempeño en sus funciones.

La sentencia de la Corte IDH, por unanimidad, responsabilizó al país por la violación a la garantía de contar con un juez imparcial, por la transgresión al derecho de la protección judicial y por haber violado el derecho de Nissen a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad.

Asimismo, por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, el Estado fue declarado responsable por la violación del derecho a la estabilidad laboral del ex representante del Ministerio Público.

Paraguay debe pagar a Nissen en un año USD 30.000 como indemnización, USD 243.000 por daño material, USD 15.000 por daño inmaterial, USD 15.000 por costos y gastos. Además, debe reintegrar unos USD 5.269,12 al Fondo de Asistencia a Víctimas.

El contralor general de la República, Rodolfo Barrios refirió que la postura del Estado es cumplir la determinación del organismo internacional.

Por su parte, Alejandro Nissen manifestó que el Estado Paraguayo debe analizar la posibilidad de una demanda por repetición contra los funcionarios responsables de esta sanción a fin de que se ejecute cualquier desembolso, ya que es injusto que la ciudadanía tenga que pagar por el delito cometido por altos funcionarios.