Desde febrero ya no entrarán al país vehículos importados en mal estado

Desde febrero ya no entrarán al país vehículos importados en mal estado
Foto: Archivo - Última Hora

La Dirección de Aduanas habilitará 10 puertos por lo que vehículos importados podrán ingresar al país para ser comercializados. Esta iniciativa busca restringir del mercado a aquellos con desperfectos mecánicos y con emisión de humo que supere los niveles tolerables.

Según el director de Procedimientos Aduaneros, Cristian Paredes, unos 250 vehículos usados ingresan por día al país y los controles que ya se realizaban sobre ellos son relacionados al número de chasis, marca, modelo, entre otras observaciones básicas.

Los nuevos controles estarán orientados al estado mecánico y sobre las emisiones de dióxido de carbono, y este servicio costará alrededor de G. 250.000.

Desde la Dirección General del Aire del MADES, explican que si el vehículo no supera las pruebas, que constarán de tres oportunidades, la Ley establece que el importador debe devolver de origen ese vehículo.

Los importadores cuestionan esta iniciativa y señalan problemas operativos por lo que aseguran que la Ley «es impracticable» y solo busca «recaudar», ya que no se tiene en cuenta la logística.

«Devolver el vehículo que no pase las pruebas es imposible. En Bélgica, Holanda no te van a recibir, en Japón y Corea menos si ellos ya sacaron de su parque», explicó Luis Pereira, vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados.