12 may. 2025

La odisea de tener discapacidad y buscar trabajo en Paraguay

Mientras unos presentan certificados apócrifos para ocupar cupos de discapacidad, las personas que realmente viven con discapacidad tardan meses en obtener dicho documento, según cuenta Marcelo Gaedeke, quien lamentó que la corrupción quite puestos de trabajo a quienes los necesitan de verdad.

Captura de pantalla 2024-09-17 184425.png

Marcelo Gaedeke, quien padece de discapacidad desde los 15 años, comentó a NPY que solicitar un certificado de discapacidad en la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) fue un proceso burocrático que duró meses enteros para luego poder comenzara buscar trabajo.

«Cuando me presenté a un llamado me solicitaron certificado de discapacidad. Fui a Senadis y con el legajo que en su momento me dio la IMPRO lograron ubicar mi archivo y digitalizaron y me dieron mi certificado de discapacidad tres meses después», dijo.

El hombre lamentó que la corrupción prive a las personas con discapacidad de su derecho al trabajo consagrado tanto en la Constitución Nacional como en la Ley que exige un cupo del 5% en las instituciones públicas para este segmento de la población.

«Quitan oportunidades a personas que realmente necesitan», criticó.

Hasta el momento unos 14 funcionarios de IPS fueron identificados por supuestamente haber presentado certificados falsos sobre discapacidad y también se habla de casos similares en Petropar.

Más de esta sección