Sanción de EEUU: Seprelad dice que Fiscalía tenía dormida la investigación

Sanción de EEUU: Seprelad dice que Fiscalía tenía dormida la investigación
Foto: Gentileza

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, señaló este martes, en contacto con Monumental, que ellos presentaron documentos sobre movimientos sospechosos y que la Fiscalía hizo prácticamente caso omiso.

Alegó que alertaron mucho antes de que se dieran las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez. «En el pasado hemos presentado nota pidiendo una retroalimentación al Ministerio Público respecto a los resultados de algunos informes, entre los cuales se encuentran estos hechos, pero no hemos tenido respuestas», expresó Fernández.

Asimismo, dijo que desconoce si la investigación de Estados Unidos tienen más datos para poder complementar con lo que ellos tienen, pero que con las que tenían no vieron resultado alguno. Afirmó que los documentos están durmiendo en los cajones de la Fiscalía.

La medida del gobierno de Estados Unidos señala que se debe proceder a la liquidación de transacciones que involucren a cualquier entidad que sea propiedad de Cartes en un 50 por ciento o más, en un plazo establecido hasta el 27 de marzo.

Fernández, añadió que ya ha mantenido reuniones con el recientemente electo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para conversar sobre estos hechos y sobre la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y respecto al informe que el país debe remitir en julio de este año al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).