Ante excesivo caudal, Itaipu abrió dos compuertas

Ante excesivo caudal, Itaipu abrió dos compuertas
Foto: Gentileza

Como era de esperar, rápidamente se propagó la información sobre la abertura de las dos compuertas que genera un espectáculo visual único lo que hizo de que los miradores estén colmados de visitantes. La mayor cantidad de espectadores se concentró hacia el lado brasileño donde están en el prolongado feriado de carnaval, que comenzó el viernes y se extiende hasta el miércoles.

La segunda alcantarilla estuvo abierta solo el domingo, en estos momentos continúa habilitado solo una de ellas para seguir derramando el excedente de agua al rio Paraná.

Cuando las dos compuertas estaban abiertas se llegó a descargar 12 millones de litros de agua por segundo según el informe proporcionado desde la entidad. El volumen es ocho veces al derrame promedio de las aguas de las Cataratas del Iguazú.

La compuerta que sigue habilitada permanecerá en este estado durante los próximos días debido a la necesidad de seguir controlando el nivel de las aguas por el excesivo aumento del caudal producto de las constantes lluvias en la cuenca de influencia de la represa.