17 may. 2025

Brasil refuerza operativos de control para reprimir el contrabando desde Paraguay

Durante operativos realizados en inmediaciones del lago Itaipú y el río Paraná, fueron incautadas varias cargas de cigarrillos y drogas que fueron remitidas desde territorio paraguayo, según informes de los federales. Hay dos detenidos.

Captura de pantalla 2024-09-13 080143.png

La Policía Federal junto con otros órganos de control viene intensificando sus acciones para reprimir el tráfico internacional de drogas y el contrabando a través de un trabajo de monitoreo constante del lago y ejecutando patrullajes en las principales vías utilizadas para salir de estos puntos.

El último procedimiento se realizó en un pequeño monte que bordea el Lago de Itaipú, en el municipio de Santa Helena, frente a la localidad de Mbaracayu, Alto Paraná, donde fue encontrado un cargamento de cigarrillos producidos en una tabacalera de Hernandarias. La carga incautada consistía en 16 cajas de los cigarrillos de origen paraguayo que fue incautada y remitida a cargo de la Receita Federal.

En un segundo procedimiento requisaron cubiertas que también fueron enviadas desde Paraguay. Los federales interceptaron una furgoneta con placa paraguaya al observar que salía de hacia un barranco que conduce a la ribera del Paraná.

El vehículo fue interceptado sobre la avenida Beira Río, de Foz de Yguazú, y al verificar encontraron que transportaba una gran cantidad de cubiertas nuevas que sospechan fueron enviados en embarcaciones de forma ilegal desde Ciudad del Este. Dos personas, de nacionalidad paraguaya, que estaban transportando la carga, admitieron que se encargaron de rescatar de la ribera por lo que quedaron detenidos y remitidos a cargo de las autoridades federales. En otro recorrido, en la región conocida como Santa Helena Velha (vieja) fueron abandonados varios alijos de marihuana prensada, próximo a un puerto clandestino.

Tras el pesaje se constató que eran 910 kilos de la droga. En Itaipulandia incautaron decenas de cajas de cigarrillos también de origen paraguayo e incautaron una embarcación que hizo la travesía para pasar la carga irregular. Los federales que monitoreaban el Lago Itapú observaron el ingreso a su territorio de una embarcación que estaba lleno de cajas, por lo que fueron para interceptarlo.

El tripulante ganó la costa, descendió y se internó en un bosque que bordea el lago, logrando escapar, pero abandonó la embarcación y la carga consistente en 50 cajas de cigarrillos que fueron producidos en una conocida tabacalera de Alto Paraná.

Más de esta sección