CDE: reportan superávit en recaudación aduanera

CDE: reportan superávit en recaudación aduanera
Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado por la referida institución, el superávit fue registrado al cierre del mes de enero y la recaudación global fue del orden de los 112.477.847.772 guaraníes por tributos aduaneros y trámites realizados en la Aduana de Ciudad del Este.

De acuerdo al historial en este mismo mes, en el anterior periodo fiscal, la recaudación fue de poco más de 91 mil millones de guaraníes, es decir, este año el superávit fue de 20.991.520.306 guaraníes, lo que representa un incremento del orden del 22,53%.
Entre los factores que contribuyeron alcanzar la cifra destacan el afianzamiento del sistema Sofía que es el método de control cruzado implementado para la percepción de los tributos provenientes de distintos regímenes de despachos de importaciones, así como la implementación del despacho simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) que es aplicado a los pequeños comerciantes que se dedican a la reventa de productos adquiridos especialmente de Foz de Yguazú.
A este régimen se adhirieron muchos paseros en los últimos meses, lo que también permitió regularizar el trabajo que llevan a cabo con el pago del tributo diferenciado para la actividad que desarrollan.
Para las autoridades de la aduana, el superávit en la recaudación significa un importante logro, ya que a nivel global el comercio exterior viene reportando descenso de sus actividades y movimiento debido a varias causas.
El titular de Aduanas, Julio Cesar Fernández, destacó que tras la ampliación del cupo para el despacho simplificado, los paseros se vienen formalizando lo que permitió reducir los habituales inconvenientes en la zona primaria. Al respecto, instó a más trabajadores a formalizarse para evitar perder sus mercaderías porque los controles se ejecutan en la zona de acceso al país y diariamente se procede al decomiso de los productos que se pretenden ingresar de forma irregular.