Despliegan operativo para detener a contrabandistas de cigarrillo en Brasil

Despliegan operativo para detener a contrabandistas de cigarrillo en Brasil
Foto: Gentileza

Según lo explicado por los responsables del trabajo, este martes comenzó la primera fase del operativo dando cumplimiento a órdenes de detención de varias personas, así como para secuestrar bienes y bloquear valores de las cuentas bancarias de las personas que fueron identificadas en esta investigación.

Las detenciones se realizaron en la ciudad de Ivaipora, estado de Paraná, vecina con nuestro país en la zona de Alto Paraná, en cumplimiento a resoluciones judiciales expedidas por la Justicia Federal de Curitiba.

Las investigaciones señalan que las personas identificadas en el expediente tenían como principal actividad la importación ilegal de cigarrillos de origen paraguayo y su posterior distribución a los comercios ubicados en los estados de Paraná, Santa Catarina y Sao Paulo.

El dinero que lucraban con esta actividad ilegal era blanqueado mediante un establecimiento comercial que utilizaban como fachada, así como simulaciones de transacciones con el uso de cuentas “laranjas”, término utilizado para indicar sobre personas cuyos nombres utilizaban para dar apariencia de legalidad de las operaciones.

De acuerdo a las investigaciones, solamente en un año el grupo movió cerca de 8,7 millones de reales, en guaraníes 12.000 millones.
También informaron que uno de los investigados ya fue condenado por la misma actividad. Los nombres de los detenidos en este operativo no fueron revelados por las autoridades federales en atención a que se debe ejecutar una segunda fase en el que otras personas también están incluidas en la investigación.

Durante los allanamientos efectuados en distintas residencias se pudo ver la vida de lujo que llevaban los investigados, lo que confirma que el contrabando de cigarrillos es una actividad bastante lucrativa y que lo realizaban a gran escala.