El Tereré, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y bebida nacional

El Tereré, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y bebida nacional
Referencia web

Con el Día Nacional del Tereré se busca, principalmente, proteger y fortalecer la identidad nacional y fomentar la protección y difusión nacional de esta bebida nacional.

Ya en el año 2020, la Unesco aprobó la inclusión de las “Prácticas y saberes tradicionales del terere en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta importante declaración, permite destacar la importancia del terere, como elemento simbólico de la unidad paraguaya, fomentando el dialogo y poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.

Es importante mencionar que en congruencia con las actividades de recordación, se prevé para este sábado 25, la realización del “Festival del Tereré”, en la ciudad de Bella Vista, Departamento de Itapúa.

Tipos de Tereré

La bebida tradicional tiene todo un ritual para su preparación, en diversas formas y circunstancias. A continuación te contamos cuáles son los tipos de tereré que se consumen en el Paraguay, según los archivos de la Unesco.

Tereré rupa: es el aperitivo salado que se consume antes de tomar tereré.

Tereré hápe: es el espacio y el momento en el que se discuten y analizan temas de interés del grupo, durante el consumo del tereré.

Tereré solitario: cuando se toma individualmente.

Termo o jarra, guampa, bombilla, agua, mucho hielo, yerba y el infaltable pohã ñana son los ingredientes obligatorios que forman un refrescante tereré. Esta bebida nacional fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad