¿Qué rol cumplió cada uno de los involucrados en el asesinato de Fernando Báez?

¿Qué rol cumplió cada uno de los involucrados en el asesinato de Fernando Báez?
Referencial web

El Tribunal de Sentencia de Dolores condenó por unanimidad a prisión perpetua a cinco de los acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, mientras que dio 15 años a otros tres por ser copartícipes.

Tanto los defensores de los ocho rugbistas como los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa anunciaron que van a apelar la condena.

La familia, por una parte, pide la prisión perpetua para los ocho procesados, mientras que la defensa de los abogados apelará la pena otorgada a los acusados.

Entre los condenados a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado con premeditación y alevosía se encuentran Máximo Pablo Thomsen, de 23 años; Ciro Pertossi, de 22; Enzo Comelli, de 22; Luciano Pertossi, de 21, y Matías Benicelli, de 23 años.

Máximo Thomsen: Principal acusado ya que dio la patada final en la cabeza a Fernando causándole «un paro cardíaco producido con shock neurogénico por traumatismo de cráneo». La marca de su zapatilla deportiva quedó en la cara de la víctima y le gritó «Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo».

Ciro Pertossi: Hay imágenes que lo muestran chupándose los dedos para limpiarse la sangre de Fernando al ser interceptado por la Policía. Poco después del asesinato escribió en el grupal de WhatsApp «Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie». Pegó patadas a Fernando ya en el piso.

Enzo Comelli: Fue uno de los que pegó a Fernando Báez, cuando éste ya estaba en el piso. Junto a los demás imputados, se repartieron «roles» para agredir físicamente al joven y posteriormente matarlo. Es considerado partícipe y coautor.

Matías Benicelli: Un testigo lo identificó gritando a Fernando Báez «A ver si volvés a pegar, negro de mierda». Tras una patada suya, el joven hijo de paraguayos ya no volvería a levantarse del suelo. Manchas hemáticas de Fernando estaban en su ropa. No hay dudas de su coautoría.

Blas Cinalli: Encontraron sangre suya en la uña de un dedo meñique de Fernando. Tras el asesinato envió un mensaje de WhatsApp «Amigo, flasheamos, matamos a uno. Nos cagamos a piñas en el boliche. Nos sacaron a todos. Esperamos a que se vaya la Policía y ahí los recagamos a piñas».

Lucas Pertossi: Filmó con su iPhone la secuencia del crimen mientras se reía y pedía que nadie defendiera a la víctima. Luego envió el vídeo del asesinato a un grupal de whatsapp llamado «Los locos». Tras el ataque envió el mensaje «Estoy acá cerca del pibe, está la policía, caducó».

Ayrton Viollaz: El único que no tenía celular. Algunos estiman que no golpeó a Fernando, pero el fiscal acusador opina lo contrario. Evitó que amigos de la víctima se acerquen a ayudarlo. Tenía lesiones en los nudillos de la mano derecha. Se lo señala como «coautor».

Luciano Pertossi: Tenía marcas de ADN de Fernando en su ropa. Tuvo el mismo accionar que Viollaz y Lucas Pertossi. Negó haber estado en el lugar pero en filmaciones se lo ve participando de la golpiza a Fernando. Tuvo posibilidad de intentar detener el curso del delito.