Sandra Quiñónez adelanta que pedirá extradición de alias “Tío Rico”

Sandra Quiñónez adelanta que pedirá extradición de alias “Tío Rico”
Captura NPY

El sindicado como autor intelectual del magnicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias «Tío Rico» habría sido detenido en Río de Janeiro, Brasil por parte de la Policía Federal de ese país, según manifestó a Radio Monumental 1080AM, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

La titular del Ministerio Público, refirió que recibieron dicha información pasadas unas horas del hecho y aseguró que solicitarán a las autoridades del Brasil la extradición del detenido a Paraguay para que pueda ser juzgado por la justicia de nuestro país.

Quiñónez dijo que Miguel Ángel Insfrán Galeano estaba siendo buscado en el marco del operativo A Ultranza Paraguay y dijo que según investigaciones de las autoridades colombianas, el mismo es el principal sospechoso como autor intelectual del asesinato del fiscal de lucha contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo del 2022 en la localidad de Cartagena de Indias en Colombia, cuando este estaba en su luna de miel.

Sandra Quiñónez dijo que el proceso de extradición suele tardar meses en inclusive años y que las autoridades brasileñas son muy reticentes en el manejo de las informaciones y los procesos como extradiciones.

“Las gestiones las vamos a hacer a través de nuestro fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, para que pueda ser traído al país. A él se lo detuvo por el código rojo de A Ultranza PY”, dijo.

Asimismo, Quiñónez aseguró que la detención de Tío Rico es “una victoria más de la cooperación internacional”.

Por su parte, Federico González, ministro del Interior, afirmó este jueves que desde la institución tienen información verbal de la detención en Brasil de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pero aguardan una confirmación por escrito.

«No tenemos la confirmación por escrito de parte de las autoridades de seguridad del Brasil», manifestó.

Miguel Insfrán, conocido por el alias de Tío Rico, prófugo desde la operación antidroga A Ultranza PY, se inició en el crimen organizado, según los investigadores, cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

Posee una larga trayectoria criminal y de esto da cuenta un informe filtrado de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad, con fecha 21 de febrero de 2022, dirigido al fiscal Deny Yoon Park de la Unidad Penal N° 7 – Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.