Bogarín pedirá explicaciones a EEUU sobre su designación

Bogarín pedirá explicaciones a EEUU sobre su designación
Foto: Captura NPY

Este lunes en sesión del Consejo de la Magistratura se tratará el proyecto de resolución que insta a Jorge Bogarín a renunciar tras ser declarado como significativamente corrupto por EEUU. Bogarín se pronunció ante el hecho y dijo que queda en cada uno juzgar, pero que no se debería olvidar la presunción de inocencia.

Sostuvo que buscó por todas las vías y todos los mecanismos iniciar el proceso para defenderse y garantizó que todas las preguntas serán respondidas. Desde el momento que se pronunció la Embajada, nosotros comenzamos a buscar todos los mecanismos para que nuestras voces sean escuchadas, sobre todo mi voz, alegó.

Son varios los sectores que sostienen que debe renunciar al cargo o ser sacado vía juicio político. Sin embargo, los demás integrantes del Consejo de la Magistratura aún no se pronunciaron sobre la situación y solo aceptaron el permiso que solicitó. El CM le concedió sin oposición y su posible reemplazo en su calidad de representante ante el JEM se decidirá en la fecha.

De acuerdo al embajador estadounidense, Marc Ostfield, el funcionario público, junto con el funcionario judicial Vicente Ferreira, interfirieron en procesos judiciales, afectando la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

Además, según el informe de Contraloría, en tan solo cuatro años, el recientemente declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, Jorge Bogarín, tuvo un meteórico crecimiento patrimonial, de tener un patrimonio neto de G. 812.320.000 en el 2019, pasó a acumular G. 2.298.563.123 en el 2023.