Caso Conexión Guaraní: Confirman 6 detenidos y millonario bloqueo de bienes

Caso Conexión Guaraní: Confirman 6 detenidos y millonario bloqueo de bienes
Foto: Gentileza

El operativo denominado Conexión Guaraní fue desplegado este jueves en dos estados del Brasil con el objetivo de detener a las personas involucradas en el tráfico internacional de armas y bloquear los bienes obtenidos mediante esta actividad ilegal que se calcula puede llegar a los 10 millones de reales, casi 15 mil millones de guaraníes al cambio actual.

El operativo se realiza en el marco de una cooperación policial internacional de agencias de los Estados Unidos, Brasil y Paraguay con el fin de desarticular la organización criminal especializada en el tráfico internacional, comercio clandestino de armas de fuego de uso restrictivo, lavado de dinero y evasión de divisas.

La búsqueda y detención tuvo lugar en los municipios de Porto Seguro y Feira de Santana, Bahía y Foz de Yguazu, Paraná. Igualmente los operativos son para bloquear activos pertenecientes a los investigados. Las disposiciones judiciales fueron dictadas por la 3ª. Vara Federal Criminal de Rio de Janeiro, donde se centra la investigación.

En marzo de 2020 se incautaron en el Aeropuerto Guaraní 180 fusiles desarmados en el Aeropuerto Internacional Guaraní que estaban siendo transportados en un avión carguero proveniente de Miami, en fecha 18 de Marzo de 2020. De acuerdo a los investigadores estaba destinado a la venta ilegal a facciones criminales con asiento en Río de Janeiro.

El esquema utilizado fue simular la importación registrando otro contenido de la carga, que en este caso eran herramientas, distinto a lo que en realidad se estaba trasladando. Los despachos fueron consignados a nombre de personas que fueron utilizadas para la importación ilegal que ni siquiera tenían conocimiento del hecho.