Clínicas observa posible aumento de suicidios en el próximo lustro

Clínicas observa posible aumento de suicidios en el próximo lustro
Foto: Captura de pantalla - NPY

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción se concentró en los casos de suicidios en el periodo 2004-2022 a cargo del doctor Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental e Investigador de la mencionada casa de estudios.

El estudio arrojó que en los últimos 18 años se cometieron 5.527 suicidios en adultos y 940 en niños y adolescentes.

Se detalla que el suicidio fue más frecuente en hombre de una edad media de 36,8 años, mientras que en los adolescentes la edad promedio fue de 15 años.

La mayoría de los casos se concentraron en el Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná.

Torales, en conversación con este medio explicó que si las condiciones continúan iguales, se proyecta que en los próximos cinco años hayan 530 suicidios de adultos al año y 81 de niños y adolescentes.

El investigador explicó que se debe cambiar la percepción que se tiene hacia las dolencias mentales, ya que dijo que el 90% de los suicidios tienen como antecedentes a estos trastornos.

En ese sentido, destacó que recientemente fue promulgada por el Ejecutivo y actualmente se encuentra en periodo de reglamentación en el Ministerio de Salud.

Con dicha normativa, buscan que se deriven más recursos al cuidado de la salud mental y se pueda descentralizar para alcanzar más población.